PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y DENUNCIAS PQRSD

 

EXPLICACIÓN DE LAS P.Q.R.S.D.

EXPLICACIÓN DE LAS P.Q.R.S.D.

El artículo 76 de la ley 1474 de 2011 establece que: 

“En toda entidad pública, deberá existir por lo menos una dependencia encargada de recibir, tramitar y resolver las quejas, sugerencias y reclamos que los ciudadanos formulen, y que se relacionen con el cumplimiento de la misión de la entidad. La oficina de control interno deberá vigilar que la atención se preste de acuerdo con las normas legales vigentes y rendirá a la administración de la entidad un informe semestral sobre el particular. En la página web principal de toda entidad pública deberá existir un link de quejas, sugerencias y reclamos de fácil acceso para que los ciudadanos realicen sus comentarios. Todas las entidades públicas deberán contar con un espacio en su página web principal para que los ciudadanos presenten quejas y denuncias de los actos de corrupción realizados por funcionarios de la entidad, y de los cuales tengan conocimiento, así como sugerencias que permitan realizar modificaciones a la manera como se presta el servicio público”. 

 Es el Sistema de Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias, que sirve como herramienta gerencial para el control y mejoramiento continuo, que nos permite visualizar lo que sucede en nuestra Corporación y la Ciudad, conocer las inquietudes y manifestaciones que tienen nuestros funcionarios y visitantes para fortalecer el servicio del Cabildo Municipal y las Entidades de la Administración Municipal.

 

PETICIÓN: Una petición es la solicitud verbal o escrita que se presenta en forma respetuosa; toda petición deberá resolverse dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a su recepción. 

QUEJA: Acción de dar a conocer a las autoridades conductas irregulares de servidores públicos o de particulares a quienes se ha atribuido o adjudicado la prestación de un servicio público; toda queja deberá resolverse dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a su recepción. 

RECLAMO: Noticia que dan los ciudadanos a las autoridades sobre la suspensión injustificada o la prestación deficiente de un servicio público; todo reclamo deberá resolverse dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a su recepción. 

SUGERENCIA: Es una propuesta que se presenta para incidir o mejorar un proceso cuyo objeto está relacionado con la prestación de un servicio o el cumplimiento de una función pública. 

DENUNCIA POR ACTOS DE CORRUPCIÓN: Es la puesta en conocimiento ante una autoridad de una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa sancionatoria o ético profesional. 

SOLICITUD DE INFORMACIÓN: Facultad que tienen las personas de solicitar y obtener acceso a la información sobre las actualizaciones derivadas del cumplimiento de las funciones atribuidas a la entidad y sus distintas dependencias; toda petición de información deberá resolverse dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su recepción. 

CONSULTA: Posibilidad que tiene toda persona de acudir ante las autoridades públicas para que manifiesten su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones, toda petición de consulta deberá resolverse dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a su recepción. 

SOLICITUD DE COPIA: Facultad que tienen las personas de formular consultas y obtener acceso a la información sobre las actuaciones en general, derivadas del cumplimiento de las funciones atribuidas a la entidad y sus distintas dependencias, toda petición de copia deberá resolverse dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su recepción. 

DERECHO DE PETICIÓN EN INTERÉS GENERAL: Acción que ejerce toda persona ante las autoridades públicas para reclamar la resolución de fondo de una petición presentada que afecta los intereses colectivos y puede formularse verbalmente o por escrito, en ambos casos en forma respetuosa, toda petición de interés general deberá resolverse dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a su recepción. 

DERECHO DE PETICIÓN EN INTERÉS PARTICULAR: Acción que aplica toda persona cuando acude ante las autoridades públicas para reclamar la resolución de fondo de una petición presentada que afecta los intereses individuales y puede formularse verbalmente o por escrito, en ambos casos en forma respetuosa, toda petición de interés particular deberá resolverse dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a su recepción. 

FELICITACION: Manifestación por la satisfacción que experimenta un ciudadano con relación a la prestación de un servicio por parte de un entidad pública. 

MEDIOS DE RECEPCIÓN DE LOS PQRSD EN EL CONCEJO DE BELLO

La oficina de Atención a la Ciudadanía del Concejo de Bello, recibe las peticiones, quejas, reclamos o sugerencias y denuncias(PQRSD) de funcionarios, usuarios y visitantes, a través de los diferentes canales que se han establecido en la Corporación como son: 

ESCRITO: Aquel en que el peticionario presenta la PQRSD por escrito, la Corporación tiene a disposición de los Peticionarios la oficina de Archivo y Correspondencia que atiende en un horario de 8:00 am a 5:00 pm de lunes a viernes en el primer piso de las instalaciones de la Sede Principal de la Entidad.

PAGINA WEB: El funcionario o ciudadano que desee usar este medio para presentar una PQRSD, debe ingresar a la página web http://www.concejodebello.gov.co y llenar el formulario que se tiene dispuesto para tal fin, en el que consignan los datos generales del usuario y una breve descripción de su PQRSD.

VERBAL: Los peticionarios pueden acercarse a la oficina de ATENCIÓN A LA CIUDADANIA, donde serán atendidos por los funcionarios allí adscritos y podrán dar a conocer su PQRSD verbalmente; a quienes se les asignará un número de radicado.

TELEFÓNICO: El Concejo Municipal cuenta con una línea telefónica gratuita Directa con la Oficina de ATENCIÓN A LA CIUDADANIA, que es la No. 6047944, extensiones 1164, 1216 y 1169, que se encuentran al servicio de los funcionarios, visitantes y Ciudadanos que deseen interponer sus PQRSD.

Plazos para las respuestas

  • Para cualquier petición: 15 días hábiles siguientes a la recepción.
  • Para la petición de documentos: 10 días siguientes a la recepción
  • Consultas de materias a cargo del Concejo: 30 días siguientes a la recepción.
  • Peticiones entre autoridades: 10 días siguientes a la recepción.

PQRSD

 

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