Carlos Mosquera, el “Mosco”: un líder apasionado por el deporte y la cultura

El Mosco es el concejal que más ha ostentado la dignidad de corporado durante 14 años en el municipio de Bello. Con 2.400 votos fue elegido en el actual periodo 2020-2023 por el Partido Liberal.

Carlos Augusto Mosquera Gómez, más conocido como el Mosco, nació en la ciudad de Armenia el 20 de agosto de 1961. Desde muy joven salió de su tierra natal a buscar mejores oportunidades para mejorar sus condiciones de vida, fue así como llegó a Bello, municipio en el que ha forjado gran parte de su vida. Mosquera, siempre se sintió inquieto por el trabajo social y comunitario, se ha caracterizado según él, por ser un hombre líder con sentido de pertinencia, que convoca y reúne a las comunidades para la solución de sus problemáticas. Por muchos años ha adelantado campañas enfocadas en la cultura, la recreación y el deporte en el barrio Primavera, donde vivió por varios años. Su trabajo social y cultural se ha visto acompañado y reconocido por lideres sociales, deportistas, y comerciantes del territorio, quienes se han sentido motivados por su labor comunitaria, replicando este trabajo en sus barrios y comunas.

Dentro de los eventos culturales promovidos por el Mosco, se ha destacado El Festival de la Trova, evento que se realiza cada año, del cual es participante y que es representativo en la ciudad “cuna de artistas”. Su carrera política para llegar a la Corporación Concejo Municipal de Bello por primera vez, inició en el año 2007, donde fue candidato por el movimiento Apertura Liberal, siendo elegido con una alta votación. Seguido de esto, ha sido electo como concejal para tres periodos más: 2012-2015, 2016-2019 y 2020-2023. Su paso por la Corporación, ha estado enmarcado en la solución de diferentes problemáticas y la lucha por el bienestar de los adultos mayores, niños, víctimas de la violencia, líderes sociales, comerciantes y artistas. Ha sido ponente de proyectos de acuerdo orientados a la creación de políticas públicas que contribuyan al desarrollo de Bello en materia educativa, tributaria, seguridad, equidad y justicia.

Algunas de las acciones más significativas del Mosco en el Concejo de Bello, ha sido su trabajo como presidente en los años 2018 y en 2021, años en los que trabajó por la modernización digital de la Corporación y por la transformación de la ciudad a través del arte. También se ha desempeñado como vicepresidente primero y segundo. En su vida familiar, el Mosco mencionó que tiene dos hijos a los que ha educado con amor, esfuerzo y confianza, Víctor Manuel y Estefanía y que está casado con Adriana María Guzmán Zapata; expresó que su familia es su mayor motivación y apoyo para cada proyecto que emprende.

Es un amante del ajedrez, argumenta que es un juego que se asemeja mucho a la política, pues se deben tomar decisiones rápidas, planeadas y estratégicas para alcanzar metas para el bien común.

En sus tiempos libres disfruta jugar billar con sus amigos, disfruta de la gastronomía, dice ser chef por naturaleza y que su saz se lleva más de un suspiro. En la actualidad vive en la vereda Potrerito, convirtiéndose en líder y vocero de las problemáticas y potencialidades de la zona, con su esencia seria, pero amable y segura; dice que solo quiere para su amado Bello, un territorio de oportunidades, pluricultural y diverso, una ciudad donde florezcan los artistas y donde se apacigüe el recuerdo de un pasado de violencia.

Por: Yonathan Betancur
Área de Comunicaciones


Imprimir   Correo electrónico